28 de mayo de 2010

Enrique Morente & Lagartija Nick - OMEGA

SOBRECOGEDOR OMEGA

Me reunía con unos grandes amigos(Alvarito Karras, Javi Karras, Manuldini..) para ver este espectáculo inesperado por mí. Fué en el festival del Espárrago 1998 en Granada. Yo aún más joven que ahora, venía viviendo del rock de Guns n’ Roses, Pearl Jam, Faith no More, etc, y me dí de bruces con esta gran actuación que me dejó perplejo, inmensa actuación, sin aliento, así es como nos dejó el maestro. Viviendo el recuerdo de aquel día y escuchando ahora el disco(gracias Javi Velázquez) la verdad que se me ponen los vellos de punta, es la realidad.


Os dejo a continuación un texto y su enlace original que recoge con gran exactitud lo que es esta obra:

"Nos hartaremos de leer inexactitudes. La mayor de todas, que Omega es un espectáculo que aúna rock y flamenco. Como mucho, flamenco, rock y poesía. Pero es mucho, muchísimo más que eso. No es sólo poesía: es Lorca, nuestro poeta más visceralmente brillante y universal. No es sólo flamenco: es Morente, el más grande y la duda ofende. No es sólo rock o noise-rock: es Lagartija Nick, una banda irregular pero capaz de generar una tensión que es su mejor argumento.

Y en medio está Leonard Cohen, a quien no presento porque no soy digno de entrar en su casa, quien adaptó magistralmente Poeta en Nueva York de Lorca -con tanto amor que acabó poniéndole Lorca a su hija- y quien a su vez es adaptado por Morente en Omega. ¿Una combinación ganadora? Bueno, si se es capaz de manejar y estar a la (elevadísima) altura, pero también un duelo de contrastes, un cortejo de opuestos, una maravilla que va más allá de su capacidad cierta de trasgresión.


La grandeza de Morente/Omega, además de en esa capacidad suya para que su cante suene a verdad, radica en la coherencia con la que se enfrenta a Lorca y más en concreto a "Poeta en Nueva York". Como el verso del poeta, su cante es preciso, apasionado pero alejado de ese efectismo de voz rota que tanto se lleva hoy entre los cantaores flamencos. Los colchones de palmas, los coros sostenidos y la inquietud que genera Lagartija Nick son los acompañantes perfectos para ese paseo por la gran tela de araña de la ciudad que, cual mantis religiosa, nos corteja, nos ama y nos devora a un tiempo. Somos sus invitados y también su alimento. Ni podemos ni queremos escapar.

Lorca lo sabía, Cohen también. Morente nos lo canta, erizándonos la piel, a golpe de Omega, Aleluya, Manhattan, Vuelta de paseo, Pequeño vals vienés y Ciudad sin sueño." 

Publicado por: Alvaro Loa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dstacaría que es su aniversario y que detrás de esta gran obra esta la produccion de Isidro Muñoz.

vs.