27 de octubre de 2010

Entrevista: Antonio García. Guitarrista y productor de FATUM


Fundación Sónica ha conseguido hacerse con las palabras de uno de los grandes creativos musicales, Antonio García. Os dejamos con la esperada y bien llegada entrevista.

Para abrir un poco tu vida a nuestros "Sónicos", ¿Cuanto tiempo llevas entre las cuerdas de la guitarra?, sumérgenos un poco en tu trayectoria como músico… de donde te vino esta vocación.

Lo mío con las cuerdas empezó a los 17 años cuando compré una Aria Pro II al hermano de un colega. De pequeño había cursado dos años de conservatorio, pero la verdad es que lo dejé porque no me atraía nada la metodología y el instrumento que tuve que coger porque no había guitarra clásica en aquel momento donde estudiaba.  Ahora me arrepiento de no haber avanzado algo más en el conservatorio, ya que considero que una formación elemental en lenguaje musical sumado el entrenamiento auditivo que se realiza con ese  método viene muy bien para avanzar con rapidez cuanto pretendes dominar un instrumento, pero en cualquier caso, me sirvió para conocer los rudimentos de la música y despertar una vocación que continúa hasta hoy. 

Ya con la guitarra eléctrica y con el veneno del rock y metal en mis venas, empecé a tocar con amigos y conocidos con los que monté distintas bandas, lo cual me permitió aprender de mucha gente con la que tuve la suerte de coincidir en esa época.  
En el año 96 montamos FATUM y en 99 grabamos una maqueta que tuvo gran aceptación y que nos llevó a firmar contrato discográfico con BOA Corp para la edición de nuestro primer disco, editado en 2001. Se grabó en los estudios  Producciones Peligrosa de Granada contando con  la producción de José Antonio Sánchez.  En el año 2006, tras firmar con la discográfica Avispa Music, salió nuestro segundo disco, Roto, con la novedad de la incorporación de una nueva vocal. 

Actualmente, acabamos de autoeditar nuestro tercer disco, Origen, y al que estamos  tratando de darle la mayor difusión posible, junto con el videoclip del single “Tres Estrellas”.


Hiciste sonido como estudios principales, y ello te ha hecho realizar el segundo álbum de Fatum y este tercero al completo. ¿Cómo llevas esta creación propia?, me imagino todo el tiempo  que has invertido en componer, grabar, editar, masterizar, etc. ¿Cómo lo haces para compaginar trabajo – vida – música? ¿Cuánto tiempo le inviertes al proyecto?

En el año 94 me formé como técnico de sonido en Sevilla y desde entonces he venido compaginando trabajos con empresas de sonorización de espectáculos con las actuaciones como músico. La verdad es que tener la visión de técnico y músico siempre me ha ayudado a interpretar correctamente lo que es necesario en cada ámbito. 

Después de trabajar en diversas empresas de sonorización, y acompañar en giras nacionales a grupos como Saurom, decidí centrarme en FATUM y en profundizar en las posibilidades de producción musical que tenemos actualmente con la incorporación de los ordenadores como sistemas centrales de grabación y producción. 
También coincidió con mi incorporación en el Área de Sociedad de la Información de la Diputación de Cádiz, con lo cual, me vi obligado prácticamente a dejar el tema de los directos y dedicar el tiempo que me queda  a FATUM, mi estudio de mastering y mis proyectos personales de composición.

En cuanto al tiempo que le dedico a la banda, podría computarse de muchas maneras, pero lo que te puedo asegurar es que es mucho. Concretamente con este disco llevamos trabajando desde agosto del año pasado, con lo cual ya llevo mas de un año entregado en cuerpo y alma a este disco y en el que hemos depositado grandes espectativas, ya que sumada a nuestra experiencia en esto de la música con todas sus peculiaridades, al habernos autoeditado el disco, tenemos el control absoluto de lo que hacemos, cuando lo hacemos y cómo lo hacemos. Significa mucho más trabajo y dedicación, pero sinceramente queremos que el éxito o el fracaso de este disco sea por lo que nosotros hemos hecho y no por lo que han dejado de hacer otras personas ajenas a la banda. 


Bueno Antonio, si no me equivoco tienes un proyecto activo de masterización online. ¿Cómo surgió la idea y que tal resultado estás obteniendo?

Aunque el trabajo de técnico de sonido de directos es ciertamente apasionante, mi lado creativo siempre me ha tirado más al ámbito de la producción en estudio. Esto sumado a que estaba todo el día dando vueltas tuve que tomar la determinación de ir dejando progresivamente las sonorizaciones en directo e ir centrándome en procesos concretos de la producción musical. 

En 2006 conseguí montar un estudio y al año siguiente monté un portal de servicios de mastering, www.masteringlive.com con la peculiaridad de que el flujo de trabajo es completamente online, lo que me ha llevado a masterizar trabajos de artistas de todo el territorio nacional y países como México, Colombia o Australia, aparte de grupos de la zona y por supuesto a FATUM.


Esta pregunta creo que es evidente, y que muchos nos hacemos. Cuéntanos el porqué del nombre Fatum.

Fatum significa destino en latín, y lo elegimos porque nos gustaba mucho la fonética y semánticamente, ya que nos gusta pensar que cada ser vivo es dueño de su destino, y que solo está determinado por las decisiones que tomamos en el vida. 


Habéis incorporado a las filas del grupo a un viejo amigo mío.. .”Luis”… ¿cómo habéis enfocado este apoyo al grupo?

Necesitábamos reforzar el peso del grupo en los directos, ya que cuando tocaba algún solo o arreglo, se notaba el peso de las guitarras. Luís se ha integrado rápidamente en la estructura de la banda, con la agradable sorpresa de que ¡es un magnífico letrista!, y se ha encargado de componer la mayoría de las letras del disco. 


Desde el primer álbum “Nekronomikon” del año 1999 ¿Llegasteis a pensar que no saldría nunca? ¿Qué dificultades pasasteis hasta el remate final y los días de hoy?

Realmente nunca te planteas cómo se van a desarrollar finalmente las cosas y las dificultades que se va a presentar, sino que lo que siempre nos planteamos es seguir adelante e ir solucionando los obstáculos que nos han ido apareciendo en el camino, que ha sido muchos, pero los hemos ido afrontando desde la humildad, trabajando muy duro y haciendo grandes sacrificios personales.


El sonido Fatum es algo que tenéis muy elaborado en los directos cada uno de vosotros. ¿Qué equipo usas tú en particular para las guitarras?.

Desde el disco anterior somos endosser de Fernandes, empresa de origen japones fabricante de guitarras y bajos que son una auténtica maravilla, y que son una pieza fundamental en nuestro sonido como banda.

Para este disco, tanto Luís como yo contamos con amplificadores de guitarra Mesa Boogie Single Rectifier, que son todo potencia y definición.

Nuestro bajista, José Cabral, dispone también de bajos Fernández y Ampeg para amplificación. 


¿Alguna actuación próximamente?

Las fechas confirmadas a día de hoy son:

06/11/2010 Fiesta presentación Café Teatro Clandestino - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
03/12/2010 Sala Q - Sevilla.
11/12/2010 Jav Rock - Jerez (Cádiz). 
15/01/2011 Sala Barracudas - Madrid. 
22/01/2011 Planta Baja - Granada. 
09/04/2011 Sala Mephisto - Barcelona.

Y vamos a estar aunque no tenemos cerradas todavía las fechas, en Bilbao y Londres, y queremos estar presente en algunos de los festivales de primavera.



Para terminar, y echando mano de tu experiencia, ¿qué consejo puedes darle a todos aquellos que están empezando y sueñan con alcanzar metas como las vuestras?.

Lo único que puedo aconsejar es que crean en lo que hacen y que lo defiendan a muerte en cada riff, letra o golpe de batería que hagan. 


Álvaro, muchas gracias por la oportunidad de tener presencia en Fundación Sónica y saludos a todos los que te visitan.

No hay comentarios: